Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de julio de 2025. Vialidad Nacional informa que los días lunes 30 de junio y miércoles 2 de julio se llevaron a cabo las primeras Audiencias Públicas correspondientes a la implementación de la Red Federal de Concesiones – Etapa III, en las provincias de Mendoza y Tucumán, respectivamente. En este marco, los días 4 y 7 de julio se complementará esta instancia en Chaco, donde se tratarán los Tramos Chaco-Santa Fe (RN 11), Litoral (RN 12 y 16) y Noreste (RN 12 y 105); y en Entre Ríos, para presentar los Tramos Mesopotámico (RN 12, 18 y A-012) y Centro (RN 9, 19 y 34).
La primera audiencia abordó el Tramo Cuyo (RN 7) y se realizó el lunes 30 de junio de 2025 a las 10 a.m., en el Microcine Municipal David Eisenchlas, ubicado en 9 de Julio 500, en Mendoza. Participaron de manera presencial y virtual un total de 90 personas interesadas, de las cuales 28 hicieron uso de la palabra.
En la segunda jornada se presentaron los Tramos Centro – Norte (RN 34) y Noroeste (RN 9, 34, 66, 1V66 y A-016). Comenzó a las 10 a.m. del día miércoles 2 de julio en el Teatro Municipal Rosita Ávila, ubicado en Combate de Las Piedras 1500, en San Miguel de Tucumán. En esta oportunidad participaron 92 personas de manera presencial y online, de las cuales 16 hicieron uso de la palabra.
En estos eventos se dio lugar a usuarios, vecinos y agrupaciones del sector para exponer sus inquietudes y propuestas. Los equipos técnicos del organismo vial recepcionaron las intervenciones con consultas, sugerencias, reclamos y/o propuestas, las cuales serán analizadas y evaluadas para los Informes de Cierre, que serán publicados en el sitio web del organismo.
Cabe recordar que las consultas ciudadanas, regidas por el Decreto 1172/03, son espacios de participación mediante los cuales se convoca a diversos actores de la sociedad que se ven involucrados en el proyecto de forma directa o indirecta.
En este marco, el día viernes 11 de julio, se realizará la instancia de intercambio para consultas y sugerencias de posibles oferentes interesados en los proyectos de la Etapa III de la RFC. Para participar se debe realizar una pre inscripción obligatoria completando el siguiente formulario e indicando la entidad que representa. Una vez cumplimentado, recibirá confirmación de asistencia, la cual deberá presentar el día del evento.
Etapa II de la Red Federal de Concesiones
El pasado 26 de junio se celebró el evento de consultas e intercambios de opiniones para posibles oferentes interesados en los proyectos de los tramos que conforman la la Etapa II de la RFC, concluyendo de esta manera todos los espacios participativos correspondientes a la misma.
Se llevó a cabo de manera presencial en el auditorio «Germán Abdala» de la Jefatura Gabinete de Ministros de la Nación, y contó con más de 60 participantes entre virtuales y presenciales, donde se respondieron más de 70 preguntas de los interesados.