El caso se registró en Las Toscas, al norte de la provincia. Desde el Ministerio de Salud recordaron los cuidados para evitar contagios
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe confirmó un caso fatal de leptospirosis. Se trata de un joven de 29 años con domicilio en la ciudad de Las Toscas, en el norte provincial.
Según se detalló, el paciente comenzó con síntomas el 29 de diciembre, presentando fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares, musculares y abdominales, además de náuseas y vómitos.
El 31 de diciembre realizó una consulta en el Samco local y, ante el agravamiento del cuadro, el 2 de enero fue internado en el Hospital Central de Reconquista, donde finalmente falleció el martes pasado.
Durante el proceso de atención se tomaron muestras que fueron derivadas al Laboratorio Central de Santa Fe, donde este jueves se confirmó el resultado positivo para leptospirosis.
Ante la sospecha inicial del caso, desde la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud se comenzó a trabajar de manera articulada con el área de Zoonosis, la Región de Salud-Nodo Reconquista y la Municipalidad de Las Toscas, con el objetivo de avanzar en el diagnóstico de la situación ambiental y definir las acciones preventivas correspondientes en la localidad.
En cuanto a la situación epidemiológica provincial, durante el año 2025 se confirmaron 24 casos de leptospirosis en Santa Fe, de los cuales cinco personas fallecieron: dos en el departamento Belgrano, una en San Martín, una en el departamento Rosario y el joven de Las Toscas, departamento General Obligado, que por la fecha de inicio de síntomas fue incluido dentro de este período.


