Seleccionar página
La obra forma parte de un plan integral para revalorizar ese servicio del hospital, mejorar las condiciones de atención y la seguridad, y permitirá recuperar espacios destinados a la atención de salud mental, garantizando la continuidad del servicio mientras se ejecutan los trabajos.
La obra de refacción de la Guardia Externa del Hospital Provincial, ubicado en la ciudad de Rosario, continúa en el marco de un proyecto integral impulsado por el Ministerio de Salud de la provincia para mejorar ese espacio clave para la atención de los usuarios, reforzar la seguridad y recuperar espacios estratégicos del efector.
La primera etapa de la intervención cuenta con una inversión de $58.590.000, financiada con fondos propios de la cartera sanitaria. En ese contexto, se realizó una recorrida por el sector para observar el estado de los trabajos, de la que participaron el secretario de Tercer Nivel de Atención, César Pauloni; la subsecretaria del área, Patricia Morales; la directora del hospital, Victoria Sgro; la subdirectora, Ana Laura Area Castelli; el director provincial de Arquitectura, Lisandro Vaccaro; e integrantes del Consejo de Administración, entre otros.
Renovar un servicio estratégico
El proyecto contempla, en esta primera etapa, la ejecución de nuevos baños públicos y adaptados, mejorando las condiciones de accesibilidad, seguridad y atención para pacientes y personal. Además, prevé la generación de un acceso único y una admisión unificada para las guardias de adultos, pediátrica y de maternidad, fortaleciendo los criterios de seguridad y organización del servicio. En este sentido, “la guardia de este Hospital tiene un valor enorme en cuanto a la calidad de atención y requería una renovación, una refuncionalización, planteada por la dirección del Hospital, a partir de una planificación que han realizado junto a su equipo y de un trabajo interministerial con Seguridad y Justicia”, remarcó Pauloni. “En agosto licitamos la obra con la presencia de la ministra de Salud, Silvia Ciancio, y se están ejecutando de acuerdo a lo planificado, garantizando el funcionamiento continuo del servicio”, subrayó.
El director provincial de Arquitectura, Lisandro Vaccaro, precisó “el avance de los trabajos que corresponden a la primera etapa supera el 80 %, ya se finalizaron los nuevos baños públicos” y anticipó que se continuará con “la demolición de los baños preexistentes, que no estaban en condiciones, para generar un pasillo que conecte la guardia con el resto del hospital”, explicó.
La directora del Hospital Provincial, Victoria Sgro, agregó que la intervención se enmarca en un proyecto pensado en tres etapas, con una mirada planificada para la reforma y revalorización integral de toda la Guardia. “Esta obra tiene tres grandes ejes: mejorar la calidad de los procesos de atención para pacientes y trabajadores, reforzar la seguridad, y recuperar un área específica para la atención de pacientes de salud mental que se había perdido con la disposición actual de los espacios”, señaló.
Proyecto integral
En relación con la etapa actual, Sgro remarcó que “estamos cerca de concluir la primera fase, que incluyó la renovación integral de los baños públicos, y la apertura de la comunicación entre el exterior y el interior del hospital, lo que permitirá un acceso único y una admisión única para toda la guardia externa de adultos”.
La segunda etapa del proyecto prevé la creación y reorganización de áreas de consultorios dentro de ese servicio. “Esto permitirá mejorar el confort de los pacientes y ordenar la atención según la criticidad, diferenciando sectores para pacientes graves, intermedios y de menor complejidad, lo cual es clave para optimizar los procesos sanitarios”, indicó la directora.
La tercera y última etapa será la de mayor impacto, ya que contempla la recuperación del área específica de salud mental dentro de la guardia y un nuevo posicionamiento del destacamento policial, en el marco del plan de seguridad que se desarrolla en el efector.
Sgro destacó que el proyecto surge de un diagnóstico inicial realizado al comienzo de la gestión y de una planificación junto a los equipos del Hospital. “Identificamos una guardia que había estado postergada y que había atravesado situaciones muy críticas. Esta obra se pensó con participación de los trabajadores y las trabajadoras, y con el acompañamiento de la Sociedad de Beneficencia de Rosario. Ejecutar una obra con la guardia en funcionamiento no es sencillo, pero el avance sostenido genera confianza y credibilidad en el equipo”, remarcó.