Desde el Hospital Iturraspe advirtieron la situación luego de que les robaran casi 70 ampollas de la Unidad de Terapia Intensiva
El Hospital Iturraspe de Santa Fe denunció ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) el robo de 68 ampollas de fentanilo de su Unidad de Terapia Intensiva. Las autoridades explicaron que su uso indebido puede ser mortal y que el opioide es de exclusivo uso hospitalario.
El director del hospital, Francisco Sánchez Guerra, confirmó el faltante del lote, que no está ligado a las partidas contaminadas y que ya causaron casi 100 muertes en el país, y explicó cómo se activó el protocolo interno al descubrir el faltante.
“El fin de semana nos avisan que en el racconto habitual de medicamentos de todas las áreas del hospital, estaban faltantes estas 68 ampollas de fentanilo en Terapia Intensiva. Verificamos consumos, pero no había registros que justificaran la falta, por lo que inmediatamente se dio aviso al Ministerio de Salud y se realizó la denuncia judicial”, detalló el director.
Control de stock y trazabilidad
Sánchez Guerra aclaró que en el hospital se realiza un control constante de medicamentos con trazabilidad para este tipo de drogas de uso crítico: “El consumo de fentanilo en una terapia de 20 camas es altísimo porque es el medicamento que se utiliza para mantener sedados a los pacientes en estado crítico, generalmente conectados a respirador. Pero en este caso puntual no hay registros de utilización que justifiquen el faltante”.