Ediles y peones de taxis expusieron una propuesta en la comisión de Servicios Públicos. En tanto se anticipó un mensaje del Ejecutivo que modifica cargas impositivas para el sector. También hubo audiencia por un pedido de instituciones de discapacidad.
“Que el pasajero tenga posibilidad de ver donde hay taxi libre sería bueno”, evaluó inicialmente Horacio Yanotti, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario en la comisión de Servicios Públicos.
En este marco presentó su propuesta – inicialmente acordada con la Asociación de Titulares de Taxis Independientes de Rosario (ATTI) que lidera Mario Cesca – junto a Eva Juncos, titular de SheTaxi, y a los ediles del bloque Justicialista, Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitia.
Concretamente aclararon que no se trata de una App, sino de un desarrollo web, donde los pasajeros, usuarios del servicio, pueden ver los taxis libres en tiempo real, con un funcionamiento semejante a lo que ocurre con los “mapas de calor”, donde se observa la densidad y concentración de unidades. “Se puede hacer un ecosistema con el resto de las opciones de transporte, bici, TUP, etc, como ocurre en el resto del mundo”, describió Juncos.
En el caso de los choferes se podría contar además con los mapas en tiempo real de líneas de transporte suspendidas para abastecer de servicio a ese sector.
“El taxi de la calle”
Luego fue el turno de Cavatorta quien apeló a la eficiencia del servicio. “El taxi es de la calle. El contexto es que se están fundiendo todas las partes (involucradas). Hay que proteger al taxi de la calle, hay que darles beneficios a los titulares. Necesitamos que la circulación sea el futuro del taxi en Rosario. El taxi tiene que circular donde están los pasajeros, por las zonas de calor; y el Estado debe proteger las paradas masivas”.
Seguidamente Irigoitia enumeró los 6 ejes de su propuesta que incluye: paradas de concurrencia masiva y oficiales para taxis; costos impositivos y tributarios a cargo del municipio; RTO como inspección técnica exigible; uso de aplicaciones libre sin sanciones; monitoreo y rastreo satelital a cargo del municipio; y actualización del Registro Municipal de Choferes de Taxis.
La posición del interbloque oficialista