Entre las iniciativas se destacan la eliminación de las tasas para renovación, adjudicación y transferencias de licencias para taxis y remises, la revisión integral de la red de ciclovías de la ciudad, la incorporación permanente de las ciclovías establecidas temporalmente durante 2020, un sistema de videovigilancia para los agentes de tránsito y el plan de detalle para avenida Rivadavia y Santiago.
Revisión integral de la red de ciclovías
De la concejala Anahí Schibelbein, del bloque Radical, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice una revisión integral de la red de ciclovías y bicisendas de la ciudad y que para ello contemple 3 criterios de análisis: nivel de conectividad, estado de mantenimiento de la infraestructura ciclista y seguridad de los usuarios.
Se le solicita al Ejecutivo que priorice varios sectores en el marco de la revisión propuesta, la avenida San Martín, entre los bulevares Seguí y 27 de Febrero, bulevar Avellaneda en su intersección con la Av. Luis Cándido Carballo y Rioja, desde Buenos Aires hasta Corrientes, al que se sumó a partir de un pedido de la concejala Norma López, de Justicia Social, San Luis, desde Cafferata a avenida Francia. De igual modo se requiere que se realicen las obras necesarias para mejorar la calidad y seguridad de los usuarios.
Explicó el tema la concejala Schibelbein y también expuso la concejala López.
Incorporan ciclovías temporales
Se votó una ordenanza por la que se incorpora a la red de ciclovías de la ciudad con carácter permanente las denominadas “ciclovías temporales” que se sumaron en ocasión de la pandemia del Covid-19, a partir de la ordenanza Nº 10.041, y que representan aproximadamente el 50 por ciento de las existentes.
Se incorporan entonces a la red de ciclovías las de avenida Alberdi, desde Salta, hasta Canning, sentido norte; Canning, desde la avenida Alberdi hasta Dalmacio Vélez Sarsfield; bulevar Avellaneda, desde Av. Alberdi hasta avenida Génova; Av. Génova, desde Bv. Avellaneda hasta Av. Alberdi; Víctor Mercante, desde avenida Portugal hasta José Ingenieros; José Ingenieros, desde Víctor Mercante hasta Bv. Avellaneda; Av. Portugal, desde Mercante hasta Bv. Rondeau; Mendoza, desde Teniente Alfredo Salvador Agneta hasta Av. Francia; San Juan, desde Av. Francia hasta Teniente Agneta; Av. Provincias Unidas, desde Av. Génova hasta bulevar 27 de Febrero; Av. Albert Sabin, desde Bv. Avellaneda hasta 8 de Noviembre y Av. Oscar Enrique Mongsfeld desde Av. Alberdi hasta Bv. Avellaneda.
De igual modo se integran a la red de ciclovías las de General Ángel Pacheco, desde 8 de Noviembre hasta Av. Sorrento; Intendente Luis Lamas, desde Av. Sorrento hasta 8 de Noviembre; Ovidio Lagos, desde Av. Aristóbulo del Valle hasta Bv. 27 de Febrero; Catamarca desde Bv. Oroño hasta Cafferata; Simón de Iriondo, desde Santa Fe hasta Salta; Santa Fe, desde Vera Mujica hasta Cafferata; Cafferata, desde Salta hasta Santa Fe; Cafferata desde San Luis hasta Av. Pellegrini; Av. Alberdi, desde Av. Mongsfeld hasta Enzo Bordabehere, sentido sur; Av. Centenario de Rosario Central, desde Av. Génova hasta Ángel Cordiviola; Av. Presidente Arturo Frondizi, desde Cordiviola hasta Colin B. Calder y Av. Carlos Gervasio Colombres, desde Colin B. Calder hasta la Av. José Nicolás Puccio.
Asimismo se determina en la ordenanza que la totalidad de las ciclovías que se incorporan serán construidas y señalizadas conforme lo determina la ordenanza Nº 7.563 que establece el Plan Integral de Ciclovías y establece sus características.