Seleccionar página

Entre los temas tratados se destaca la nueva ordenanza que regula el funcionamiento de los jardines maternales y de infantes, la convocatoria a una mesa de trabajo sobre discapacidad, condonaciones de deudas para taxistas, y distinguir por su trayectoria deportiva a Juan Imhoff.

 

La sesión contó con la presencia en las gradas de integrantes de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario, docentes, directoras y autoridades que celebraron la aprobación de la nueva ordenanza.

La normativa regula la habilitación, funcionamiento y supervisión de los jardines maternales y de infantes privados en la ciudad que no están incorporados a la enseñanza oficial. Estos centros deben atender de manera integral a niños desde los 45 días hasta los 4 años, promoviendo un enfoque que los considere como sujetos de derecho y fomentando espacios inclusivos.

Para la habilitación, el proceso involucra a las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Humano y Hábitat. Quienes soliciten el trámite, ya sean personas físicas o representantes de personas jurídicas, deben presentar un certificado de antecedentes penales. El permiso de habilitación tiene una duración de 10 años, con una inspección intermedia a los cinco años. La Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat es responsable de evaluar los títulos del personal, el proyecto educativo, el horario y las condiciones asistenciales, entre otros aspectos.

En cuanto al personal, se exige que docentes y auxiliares cuenten con capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios pediátricos y para adultos, así como en planes de evacuación.

 

Las condiciones edilicias estipulan que los jardines deben tener salas según la edad y cantidad de niños, servicios sanitarios para niños y adultos, cocina, si se ofrece alimentación, y un patio o espacio al aire libre para la recreación. También se deben considerar espacios para administración y una sala de maestros.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, a través del área de orientación y supervisión técnico-pedagógica, promoverá encuentros periódicos con diversas partes interesadas, como la Dirección General de Infancias y Familias, el Concejo Municipal, jardines privados, colegios profesionales y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), para asegurar la mejora continua del servicio.

La nueva ordenanza que reemplaza la vigente tiene como autores al concejal Lucas Raspall, de Arriba Rosario, junto a sus pares de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, Fabrizio Fiatti y Mariano Roca, y Ana Laura Martínez, del Pro.

Expusieron sobre el tema el edil Raspall, la presidenta del Concejo, Schmuck; Norma López, de Justicia Social; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Martínez; y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

 

Carteles en la barranca

Se aprobó por unanimidad el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo, la colocación de carteles de ”Prohibido Pasar”. La señalética deberá ser visible y estar ubicada en los puntos de mayor circulación y de cercanía a la barranca. La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, autora de la propuesta dijo que “Lo motorizamos a partir de una recorrida al parque y tomamos fotografías de determinados socavamientos. La idea es prevenir”.

Mesa de trabajo sobre la situación de personas con discapacidad

El Concejo Municipal resolvió convocar a una mesa de trabajo a representantes legislativos del pueblo de la provincia de Santa Fe, diputados y senadores provinciales y nacionales para, junto a concejales y concejales, construir o articular estrategias legislativas a los fines hacer cumplir la normativa vigente e impulsar otras propuestas concretas para atender la crítica situación que atraviesa el colectivo de las personas con discapacidad y todo el sector vinculado a garantizar sus derechos. La iniciativa de la comisión de labor parlamentaria fue aprobada por unanimidad y la primera reunión de trabajo está prevista para el lunes 11 de agosto a las 12.30 en el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre» del Concejo Municipal. Sobre el tema expusieron la presidenta de la comisión de Salud, Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y Verónica Irizar, de la bancada Socialista.

 

 

Paseo “Osvaldo Bayer”, plaza del Chen y placas

Se aprobó una ordenanza por la que se denomina Paseo “Osvaldo Bayer” al tramo de la vereda noreste de la avenida Presidente Arturo Frondizi, coincidente con los límites sur y oeste del parque Don Ángel Tulio Zof, en la zona del Acuario del Río Paraná, en homenaje a la trayectoria del escritor, periodista e historiador. Asimismo se encomienda al Departamento Ejecutivo que coloque la correspondiente señalética con un código QR que contenga la biografía de Bayer. De la concejala Norma López, de Justicia Social, a quien acompañaron, su par de bancada, Mariano Romero; Marisol Bracco, del bloque Radical, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Se dio curso a una ordenanza que establece el nombre de Plaza de Chen al sector emplazado dentro de la traza de la avenida Albert Sabin, en el lado oeste de la misma entre las calles Juan B. Justo, al sur, y la prolongación de Augusto J. Olivé, al norte. En la normativa se autoriza a los vecinos a colocar una placa en memoria de Osvaldo Esteban Fabre, un habitante muy querido de la zona y que fuera pionero de diversas solicitudes para tener este lugar de encuentro y esparcimiento para la comunidad del barrio. La iniciativa la presentó la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, a partir del pedido de decenas de vecinos del área.

Por su parte se votó un decreto que autoriza la colocación de una placa recordatoria del músico, docente y artista rosarino Martín Zilberberg, en la plaza Santa Rosa, ubicada en Entre Ríos, San Juan y Corrientes. Del concejal Mariano Romero, de Justicia Social.

También se aprobó un decreto que autoriza a una particular, Mirta Belmonte de Ratti, a colocar una placa en una de las caras del campanario ubicado en el sector elevado del parque Urquiza, en la intersección de las avenidas Belgrano y Pellegrini que indique: “Campana que en su repique a las 18.40, recuerda el primer izamiento y juramento de la bandera argentina del día 27 de febrero de 1812, por el general Manuel Belgrano en la ciudad de Rosario”.