Entre los principales temas se destacan el pliego para el llamado a licitación pública para la explotación del estacionamiento medido, la creación de una mesa de trabajo para abordar la situación de cuidacoches en la ciudad, regulación de buenas prácticas del kayakismo y una declaración de apoyo a la continuidad del Pami I.
Durante la última sesión del período 2025 y en el marco de la campaña “Más luces, menos ruido” impulsada por TGD Padres Rosario TEA, durante la transmisión por YouTube se incorporó el logo alusivo a la iniciativa. La campaña tiene como objetivo generar conciencia y desalentar el uso de pirotecnia por los efectos nocivos que provoca, especialmente en personas con trastorno del espectro autista.
Pliego para el estacionamiento medido
Se aprobó el mensaje del Departamento Ejecutivo con el pliego de bases y condiciones para la licitación pública para el estacionamiento medido, control del estacionamiento indebido, implementación de un sistema de información de ocupación de estacionamiento y gestión de cobro.
Se determina que el 20 por ciento del total de la recaudación por el estacionamiento medido de manera neta de progresión tarifaria se destinará al Fondo Compensador del Transporte; también el 20 por ciento de lo recaudado por la concesionaria en concepto de pago inmediato con afectación al Fondo Compensador; de igual modo el 50 por ciento remanente de lo recaudado por gestión de cobro resultante, luego de deducir el porcentaje correspondiente al concesionario se destinará al Fondo Compensador. Se plantea cambiar el horario en lugar del actual de 9 a 20, de 8 a 19.
Las tarifas de todos los vehículos afectados al pago tendrán un valor horario inicial, según lo establecido en el apartado Tarifas bases para automóviles (TBA), que se incrementará para las horas posteriores.
Se define a la Tarifa Base para Automóviles como el valor de referencia para la primera hora de estacionamiento.
Zonas
Zona A comprendida por bulevar Oroño, Urquiza, Maipú y San Juan (sin incluirla) y la zona B rodea a la zona A, limitada por Alvear, avenida Rivadavia-Wheelwright, Juan Manuel de Rosas y Cochabamba.
Asimismo se dispone que el estacionamiento será libre y gratuito en el perímetro comprendido por Boulevard Oroño, Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, en las calles en las que rige el estacionamiento medido, los días 23 y 24 de diciembre, 30 y 31 de diciembre, 5 de enero, vísperas del Día del Niño, del día de la Madre y del Día del Padre.
Votó en contra el bloque La Libertad Avanza, que había pedido suspender de manera temporal el servicio. Intervinieron en el debate Fabrizio Fiatti (Unidos por Rosario), Juan Pedro Aleart (La Libertad Avanza), Julián Ferrero (Ciudad Futura), Mariano Romero (bloque Peronista), y Manuel Sciutto (bancada Socialista).
Cartelería en guarderías
Una ordenanza que establece que las guarderías náuticas ubicadas en el ámbito de la ciudad deberán exhibir cartelería informativa que contenga medidas de seguridad mínima para embarcaciones deportivas y de recreación y sobre prevención de accidentes en la navegación recreativa. Se precisa que tales carteles deberán exhibirse en un lugar visible al público, preferentemente en la entrada principal y en el área de botado de las embarcaciones y deberán contener como mínimo información relativa a los elementos de seguridad obligatorios para cada ocupante o tipo de embarcación (por ejemplo chalecos salvavidas para cada ocupante, extintor de incendios, bengala o señales de socorro, ancla con cadena y cabo, elemento de achique, silbato o bocina, remo o pala bichero, luces reglamentarias, documentación, botiquín de primeros auxilios y linterna estanca, entre otros). Igualmente recomendaciones generales de seguridad para la navegación, tales como evitar el consumo de alcohol ante o durante la navegación, no salir en condiciones meteorológicas adversas, respetar la capacidad máxima de ocupantes, utilizar correctamente el chaleco salvavidas e informar a la guardería o autoridad competente sobre la salida de la embarcación, y teléfonos útiles y de emergencia. De la concejala María Fernanda Rey (bloque Justicialista), a quien acompañaron Sabrina Prence (Nación y Libertad) y el ex edil Agapito Blanco.
Votaron en contra los bloques La Libertad Avanza –lo fundamentó Lautaro Enríquez- y Nación y Libertad. También expuso la concejala Rey.
Modifican normas urbanísticas en la zona del Paseo Ribereño
Se aprobó una ordenanza remitida por el Departamento Ejecutivo que modifica los indicadores urbanísticos del Área de Protección Ecológica y Ambiental (Apea 3) Paseo Ribereño en las manzanas comprendidas por las avenidas Eudoro Carrasco y Carlos Colombres, entre las calles David Peña, al norte, y Gurruchaga, al sur.
Entre otros aspectos fija una altura mínima de 4 metros, a excepción de viviendas individuales que será de 3 metros. Por su parte la altura máxima será de 7 metros equivalente a planta baja y un piso, y de manera exceptiva podrá alcanzar 11,50 metros, planta baja y 3 niveles.
Se establecen también aspectos vinculados al Factor de Ocupación del Suelo (FOS) y al Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS).
Se abstuvieron los bloques Ciudad Futura, Iniciativa Popular, Peronista, Comunidad y Frente Amplio por la Soberanía. Sobre el tema expusieron Fabrizio Fiatti (Unidos por Rosario), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Juan Monteverde (Ciudad Futura).
Obras, mantenimiento e intervenciones
Se dispuso la ejecución de diversas tareas de mantenimiento urbano, entre ellas: Realización de asfaltado, recuperación de pavimento o mejorado y bacheo en Franklin al 8000, Volta y Brasil, Larralde entre bulevar 27 de Febrero y 1709.
Reparación de veredas en San Martín y La Paz, cortada Ricardone al 1200, Necochea al 2100 y Ayacucho al 1900.
Instalación y/o reparación de juegos de uso público y otros en la plaza ubicada en Schweitzer al 8300, incorporación de la plaza «Barranca de las Ceibas», la plazoleta Enrique Corona y el terreno de Carrasco entre Nuñez y Gallo al Plan de Plazas de la Municipalidad de Rosario.
Colocación de reductores de velocidad en Corrientes y Estado de Israel.
Mesa de Trabajo Cuidacoches
Con el fin de abordar de manera integral la situación de los cuidacoches en la ciudad, el decreto encomienda la conformación de una mesa de trabajo para tratar la temática.
La misma estará integrada por los concejales que integran las comisiones de Obras Públicas, Control y Convivencia y Gobierno del Concejo Municipal, representantes de las Secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, de Control y Convivencia, y de Movilidad y representantes de la empresa que obtenga la concesión del estacionamiento medido en la ciudad.
Se invitará a formar parte de la mesa, a representantes de distintas reparticiones del gobierno provincial de Santa Fe y a integrantes del Poder judicial provincial. De la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), junto a Norma López (Comunidad) y Mariano Romero y María José Poncino (bloque Peronista).
Expusieron sobre el tema Lautaro Enriquez (La Libertad Avanza) y Gigliani. Votó en contra La Libertad Avanza.
Equipamiento para los bomberos
Se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad para la gestión, adquisición y provisión de equipamiento prioritario para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rosario, con las siguientes prioridades: una camioneta pick-up 4 x 4 o 4 x 2 con ataque rápido; una camioneta pick-up 4 x 4 o 4 x 2 y una autobomba cisterna o vehículo cisterna contra incendios. Se plantea que el Ejecutivo deberá evaluar la posibilidad de efectuar dichas adquisiciones mediante la reasignación de partidas, programas específicos de Protección Civil, convenios con los gobiernos nacional o provincial o mediante fondos de emergencia vigentes. De la concejala Sabrina Prence (Nación y Libertad), a quien acompañaron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck y su par de Unidos por Rosario, Fabrizio Fiatti.
Apoyo a la continuidad del Pami I
De la comisión de Labor Parlamentaria se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal de Rosario “expresa su apoyo a la continuidad, el fortalecimiento y el pleno funcionamiento del Policlínico Pami I, en virtud del carácter estratégico que dicha institución tiene dentro del sistema de salud y de su rol central en la atención sanitaria de las personas adultas mayores, brindando prestaciones de segundo nivel a más de 25.000 afiliados y afiliadas jubilados y pensionados de la ciudad de Rosario y su región, resultando fundamental para garantizar el efectivo acceso al derecho a la salud de un sector social especialmente vulnerable”.
Asimismo una resolución por la que el Concejo Municipal gestionará una reunión con las autoridades nacionales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami) y de la Unidad de Gestión Local IX para la puesta en común de información y el compromiso de trabajo conjunto para la protección y fortalecimiento institucional de las dependencias de la institución en la ciudad de Rosario.
Intervinieron sobre el tema Franco Volpe y Anabel Lencina (La Libertad Avanza), Leonardo Caruana (Frente Amplio por la Soberanía), Antonio Salinas (Ciudad Futura), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Norma López (Comunidad).
Otros temas
Regulación, promoción y fomento de la práctica del kayakismo y del Stand Up Paddle (SUP) en aguas del río Paraná y afluentes, dentro de la jurisdicción de la ciudad de Rosario, como actividades deportivas, recreativas y turísticas sostenibles. Creación del Registro de escuelas y organizaciones de Kayakismo y SUP. En el mismo deberán inscribirse obligatoriamente todas las personas físicas o jurídicas que ofrezcan servicios de alquiler, enseñanza, guiado o excursiones de dichas actividades. Ordenanza, iniciativa de la concejala Anahí Schibelbein (Unidos por Rosario), con modificaciones propuestas por La Libertad Avanza.
Archivo del Programa de Agroecología Urbana: Encomienda al Departamento Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para preservar, digitalizar y catalogar el Archivo del Programa de Agroecología Urbana (PAU), que actualmente se encuentra en el Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich”, con accesibilidad para la población en general . También se plantea que se promueva su difusión mediante plataformas digitales, exposiciones y actividades educativas. De la concejala Alicia Pino (bloque Socialista), quien dio detalles de la iniciativa.
Acceso laboral de mujeres: Compromiso con la promoción de la igualdad de oportunidades, no discriminación y respeto por los derechos laborales. La iniciativa de la concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) manifiesta, además, interés institucional y seguimiento del proceso judicial caratulado “Guldris, María Dolores c/ Nueva Chevallier S.A. s/ Acción de Amparo” (Expte. CNT 013091/2025), actualmente en trámite y con pleno respeto de la independencia del Poder Judicial.
Jornada: de intercambio y debate sobre salud mental en situaciones de violencia por razones de género. La iniciativa busca informar y brindar herramientas a la comunidad acerca del impacto de la violencia de género en la salud mental, los mecanismos de prevención y atención, así como el estado actual de los dispositivos vigentes. El encuentro incluirá charlas, talleres y espacios de intercambio de experiencias y saberes. De la concejala Norma López (Comunidad).
Compromiso de la ciudad con la paz: Condena al ataque sufrido por la comunidad judía durante la celebración de la festividad de Janucá, perpetrado en Bondi Beach, Australia, y se solidariza con las víctimas y sus familias, así como con la comunidad judía, tanto a nivel internacional como local. La declaración es de Samanta Arias (La Libertad Avanza).
Sobre espera en filas. Encomienda al Ejecutivo municipal, para que se dirija a la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario, a los fines de que estudie la implementación de un esquema de refuerzos (logísticos y/o profesionales) para reducir los tiempos de espera en las filas correspondientes a los ingresos de los controles médicos en las piletas del Parque Alem, para la temporada en curso. Del concejal Juan Monteverde (Ciudad Futura).
Libre determinación de los pueblos de América: Preocupación por las recientes acciones arbitrarias militares de los Estados Unidos en el sur del Caribe, la cual compromete la soberanía de los pueblos y los derechos humanos, y adhiere a las recientes declaraciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en defensa de la paz, los derechos humanos y la seguridad internacional de la región. La declaración es una iniciativa de la comisión de Igualdad, Género y Derechos Humanos.
Sobre el predio del Hipódromo: A través de un decreto se solicita se enumeren aquellas concesiones, cesiones gratuitas u onerosas o cualquier otro acto jurídico celebrado por la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario que afecte al predio que esta administra y se encuentren vigentes. De igual modo pide se detallen, en caso de existir, criterios, lineamientos generales, políticas o estrategias definidas por la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo de Rosario, respecto a la planificación de los actos de cesión, concesión o uso de las distintas fracciones del predio. Del concejal Juan Monteverde (Ciudad Futura).
Condonación de deuda: Se aprobó una condonación de deuda por adjudicación de licencia de taxi, dos prórrogas para la renovación de unidades de transporte escolar, y estudios de factibilidad sobre el transporte urbano de pasajeros, ligados a cambios de recorrido y aumento de frecuencia para las líneas 102, 103, 106, 112, 113, 128, 135, 138/39, 140, 141 y 142.
Pedidos de informes: Se aprobó el pedido de informe relacionado al programa municipal de acompañamiento para personas que se encuentran atravesando situaciones de violencia de género en diferentes grados de dificultad de la ex concejala Jesica Pellegrini y el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo para que gestione ante el gobierno provincial información sobre el programa de acceso a la vivienda para personas mayores de la concejala Norma López (Comunidad).
Respaldo para trabajadores de prensa: Por mayoría fue aprobada la declaración de apoyo y solidaridad a periodistas argentinos y a organizaciones profesionales y de derechos humanos que han expuesto hechos que afectan la libre expresión en el territorio nacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La iniciativa es de la edila Norma López (Comunidad). Se opuso La Libertad Avanza.
Permiso de edificación exceptivo: Para la obra que propicia realizar en avenida Rivadavia 2313, sujeta al pago de la compensación , a partir de los 14,50 metros de altura. En el mismo sentido respecto a la obra de San Martín 381. También un decreto para un convenio respecto a la construcción de San Lorenzo 3880. Se dio curso a un decreto que autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir un convenio patrimonial con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), respecto a la propiedad de Entre Ríos 171. Un decreto que requiere que el Ejecutivo municipal gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional la autorización para realizar la apertura de las calles Oncativo y Salvat, en su intersección con Coronel Bernaldes Polledo, ya que por dicha zona pasan vías férreas.
Arbolado público: Fueron aprobados los decretos que encomiendan al Departamento Ejecutivo para que realice los estudios fitosanitarios en ejemplares de Ceibo al 1400 y Berutti al 3200 y para que realice poda y escamonda en árbol de San Juan al 1600 y en ejemplares del pasillo con acceso interno de Lituania al 5200.
Vertidos cloacales: Se aprobó la iniciativa que solicita información sobre las acciones concretas llevadas a cabo ante descargas de líquidos no pluviales en zanjas a cielo abierto en un edificio de la zona noroeste. Con este requerimiento de autoría del edil Julián Ferrero (Ciudad Futura) se pretende conocer si hubo intimaciones, sanciones o instrucción de expedientes administrativos; si se realizaron reparaciones, clausuras o regularizaciones sobre conductos dañados y si se prevén nuevas campañas de muestreo en la zona y con qué frecuencia, entre otros puntos.
Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario, al Dr. en Física Rubén Piacentini, en reconocimiento a su destacada trayectoria académica, científica y profesional; a su compromiso con la docencia, la investigación y la divulgación del conocimiento; y a su valioso aporte al desarrollo de la ciencia y la educación en la ciudad, la provincia y el país. Del concejal Fabrizio Fiatti (Unidos por Rosario).
Compensación. Se ratificó el convenio suscripto entre la Municipalidad y el Fideicomiso Torre Boreal, de bulevar Rondeau 1848, por el cual y como compensación realizarán obras en la plaza Santos Dumont.


