Después de ocho horas de intervención quirúrgica, donde le realizaron cinco by pass, el intendente de Roldán, Daniel Escalante, se encuentra en terapia intensiva, de acuerdo a los protocolos que se siguen en estos casos. «La operación salió dentro de lo previsto», aseguraron desde el entorno del funcionario, quien tuvo un infarto el fin de semana.
Escalante, de 57 años, se sintió mal el viernes mientras estaba en su casa. El fuerte dolor de espalda que tenía no cedió y por eso el sábado acudió al Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR), un centro médico de referencia de la región, donde decidieron dejarlo internado de inmediato y realizarle los exámenes necesarios para determinar el diagnóstico y la gravedad del caso.
Al llegar al ICR, en un primer momento se le realizó un cateterismo, un procedimiento por medio de un catéter que permite identificar problemas del corazón, y en algunos casos resolverlos (por medio de uno o varios stent, por ejemplo), pero en el caso de Escalante tuvieron que dar un paso más y programar una operación más compleja para realizarle varios by pass ya que tenía más de una arteria obstruida. El procedimiento se realizó este lunes y duró desde las 7.30 hasta las 15.30.
Las próximas 48 horas son clave para determinar la evolución.
El by pass coronario permite crear «un puente» o «nueva ruta» para que la sangre pueda evitar la arteria tapada y restaurar el flujo sanguíneo al músculo del corazón. Se utiliza un vaso de otra parte del cuerpo del paciente para así «saltear» la zona afectada y llevar sangre a ese lugar.
La recuperación de una operación en la que se realizan cinco by pass (o cirugía de bay pass coronario quíntuple), como en este caso, suele ser lenta y puede llevar meses, aunque varía mucho de acuerdo al estado general de cada paciente.
El intendente se encuentra acompañado por familiares y amigos. Fuentes de la Municipalidad de Roldán, una ciudad ubicada 25 km al oeste de Rosario, dijeron que el intendente estuvo «tranquilo y de buen ánimo durante» el sábado y el domingo, cuando ya permanecía internado en Unidad Coronaria, y se encontraba completamente consciente de la intervención que le iban a realizar. Escalante es odontólogo y proviene de una familia de médicos por lo que «siempre tuvo claro los detalles de lo que le estaba sucediendo» y lo que enfrenta por estas horas. «Es una operación larga», habían anticipado.