Seleccionar página

El intendente expresó la «desazón» de los pobladores ante los contagios, que están vinculados con positivos de Chañar Ladeado y Marcos Juárez.

Tenemos un poco de desazón porque nos veníamos cuidando muy bien y la situación estaba controlada”. Con esa frase el presidente comunal de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani, describió ayer a La Capital la sensación que produjo en esta población del departamento Caseros la confirmación de los tres primeros casos de coronavirus. Ayer la comuna anunció dos más y por la noche se sumó otro, lo que elevó la cifra final a seis contagios.

Esa suerte de impotencia por no poder evitar lo ocurrido es aún mayor al saber que las propias personas infectadas “actuaron responsablemente” para protegerse de la enfermedad que igual los terminó sorprendiendo.

Fue en Chañar Ladeado donde, autorización mediante, estuvieron en un encuentro familiar el pasado domingo 12 cuando ese pueblo tampoco registraba casos positivos de Covid-19. Sandra Paolini viajó tranquila junto a su pareja y un hijo para visitar a su madre de 80 años sin imaginar que el momento de disfrute se convertiría días después en angustia, al tomar conocimiento de que la anciana había sido diagnosticada con coronavirus.

Ello obligó al núcleo familiar a aislarse en su casa sanjosesina y posteriormente ser sometido a hisopados cuyos resultados también fueron positivos.

“Es mucho dolor, tristeza e impotencia, porque cuando nosotros fuimos (a Chañar Ladeado) no había ningún caso”, posteó Paola en su cuenta de Facebook para visibilidad el malestar que le provocó lo sucedido. En esa línea manifestó: “Jamás hubiésemos querido que esto pase, porque siempre nos hemos cuidado y cuidado al prójimo”. Y aclaró: “Salgo a hablar para que respeten nuestro dolor y angustia que es mucha”.

Asimismo destacó que “nadie está exento» de contraer el virus. «Se me parte el alma, desde el primer día hicimos las cosas bien y yo, como acompañante terapeuta, estuve para mucha gente sola… Por eso sólo pido que no fabulen y que nos acompañen en oración para que todo salga bien”.

La mujer aseguró que se encuentran en buen estado de salud y tras sostener que “es muy triste pasar por esto” ya que “nadie lo merece”, pidió finalmente a la sociedad que no los juzgue, al tiempo que valoró la ayuda que significa el apoyo para sobrellevar la situación.

En igual sentido el mandatario local instó a “no estigmatizar” y apeló a seguir respetando los protocolos de seguridad e higiene para minimizar el riesgo de contagios.

“Hay que estar tranquilos y no aflojar para superar con compromiso y responsabilidad social esta situación”, dijo Ruani. Y aclaró que ya se logró establecer el nexo epidemiológico de los infectados y que fueron aislados once familiares y amigos con los que tuvieron contacto estrecho, además de otra treintena de vecinos “a modo preventivo”.

Anoche se confirmó el sexto contagio en San Jose de la Esquina, una medica del Samco que habría atendido a uno de los infectados. Mientras se espera el resultado de tres hisopados realizados ayer, la comuna apela al compromiso ciudadano y continúa poniendo el acento en los cuatro puestos de control que tiene establecidos en distintos accesos a la localidad donde se mide la temperatura a los conductores además de exigir la documentación correspondiente para circular.