Seleccionar página

“La Industrialización del Litio como una oportunidad regional para Volver a Savio», fue el título de la mesa de diálogo convocada por la Universidad Nacional de Tucumán, que tuvo como objetivo reunir a distintos sectores interesados en aportar sus conocimientos, capacidad y respaldo político para impulsar este proyecto de desarrollo.

Además de las máximas autoridades de la UNT, participaron funcionarios nacionales y provinciales, como Iván Duringón de Fabricaciones Militares y el diputado nacional Mario Leíto, y dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado, impulsora junto a la CTA Autónoma de la campaña “Volver a Savio”. Además, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, manifestó su apoyo a la iniciativa.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Adjunto de la CTA-A, expresó: “Como trabajadoras y trabajadores nos sentimos muy orgullosos de encontrarnos en esta casa de altos estudios para promover la industrialización del litio en origen”.

Godoy indicó que este desarrollo es fundamental para el desarrollo de energías alternativas y de otras industrias y áreas estratégicas como el transporte (autos eléctricos, por ejemplo) o la medicina. Esto, apuntó, requiere una “fuerte articulación” entre el “estado nacional y los estados provinciales, sus empresas, y las universidades”.

En contraposición al modelo que impera hoy para el litio, explicó que el proyecto busca que la explotación sea “industrial, que se respete el medio ambiente y el derecho de los pueblos originarios”.

Orestes Galeano, de ATE y titular de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI- CTAA), indicó que la creación de fuentes de trabajo genuinas es la principal preocupación que impulsa la iniciativa.

Cabe señalar que, en representación del gobierno provincial estuvo el Secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Roberto Gerardo Tagashira, quien indicó que en el encuentro se ratificó “el compromiso entre la universidad y el gobierno para promover este modelo de crecimiento basado en el trabajo y el conocimiento”.