Seleccionar página

“Es hora de cambiar el modelo de machismo jurídico”

Así se expresó el diputado provincial Jorge Henn en el marco de la jornada que llevó a cabo bajo el nombre “Por más justicia con mirada de género. Experiencia Entre Ríos”. Allí el ex vicegobernador presentó el proyecto de su autoría para crear un Registro de Jurisprudencia de Género en la Justicia santafesina que ya logró la aprobación en Diputados.

La actividad tuvo lugar este martes 17 de septiembre en el Foro Santafesino (Av. Freyre 2732) y, además de la presencia del legislador radical, contó con la participación del Diputado provincial de Entre Ríos Gustavo Zavallo y la exposición de dos destacadas juristas de la vecina provincia: Yanina Yzet y María Fernanda Baima.

“Interpelar los estereotipos de género es una tarea que se construye todos los días” declaró Jorge Henn y agregó: “En los últimos años hemos asistido a una escalada de los casos de violencia intrafamiliar, principalmente del hombre contra la mujer y esto nos interpela a todos y todas”.

Aunque reconoció que aún queda mucho por hacer, el legislador, reconoció el avance que la Provincia de Santa Fe está realizando en materia de justicia y género al aprobar la semana pasada en una misma sesión la ´Ley Micaela´ – que obliga a todos los poderes públicos a capacitarse en temáticas de género- y el proyecto de su autoría para contar con un Registro de Jurisprudencia de Género.

Al momento de explicar el objetivo de su proyecto mencionó: “El objetivo es dotar a los operadores judiciales de una herramienta para llevar adelante fallos que les permitan sentar jurisprudencia de género en casos donde antes sólo se podían ver cuestiones civiles como ocurre en Entre Ríos”.

Y continuó: “La perspectiva de género puede colaborar en la modificación de estructuras patriarcales, tal como se viene haciendo desde distintos lugares de la sociedad y en este terreno es mucho lo que la política puede aportar”.

“En este sentido -continuó Henn- necesitamos que los operadores judiciales cuenten con una herramienta fundamental para hacer efectivos los tratados internacionales que nos obligan a tener política de género y una forma de lograrlo es a través de los fallos, de la jurisprudencia. Sin embargo, somos conscientes de que también se necesita audacia y valentía por parte de los operadores judiciales para poder seguir el ejemplo de Entre Ríos”.

Durante su exposición el diputado Provincia de Entre Ríos, Gustavo Zavallo señaló que aunque “queda mucho por hacer en nuestra provincia y tenemos temas pendientes en igualdad de género, desde el 2015 nos hemos abocado a generar herramientas que eleven el status de la justicia. En efecto, no sólo estamos trabajando en la adhesión a la Ley Nacional Micaela sino que propusimos agregar el Observatorio de Capacitación y Asesoramiento en Temática de Género y Violencia contra las Mujeres además de lograr la aprobación en Diputados donde se creó el Protocolo Interinstitucional de Acciones Destinadas a la Prevención, Asistencia y Recuperación de las Personas Víctimas del Delito de Trata”.