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Vialidad Nacional supervisó los arreglos y refuerzos en la estructura del puente sobre el Arroyo del Medio en la Autopista de RN 9. Los trabajos permitieron habilitar ambos viaductos para la circulación de camiones bitrenes, lo que completó la autorización para circular en toda la Autopista desde Buenos Aires a Rosario y hasta Córdoba.
Santa Fe, 9 de diciembre de 2020 – El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, finalizó la supervisión de las obras necesarias para la habilitación completa de la RN 9 entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba, para la circulación de camiones bitrenes. Las tareas, ejecutadas en los puentes de ambas manos sobre el Arroyo del Medio, comprendieron refuerzos en las vigas principales. Los viaductos, ubicados sobre el curso de agua que hace de límite provincial entre Santa Fe y Buenos Aires, incluyeron el acondicionamiento superficial del hormigón de las vigas, el sellado de fisuras existentes, la colocación de fajas de refuerzos de fibra de carbono y la aplicación de una pintura de protección contra la acción de los rayos ultra violetas. Asimismo, se reforzaron los extremos de las ochenta vigas que conforman el tablero de ambas estructuras.
Con estas obras, los dos puentes paralelos de 160 metros de longitud cada uno, recuperaron la capacidad estructural para permitir el paso de vehículos de carga del tipo escalables y bitrenes, sin limitaciones. Al completar estas acciones sobre los puentes del Km 237 de la Autopista, Vialidad Nacional dejó completamente habilitado el corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba para la circulación de estas unidades especiales de carga.
Los trabajos, realizados por Vialidad Nacional por intermedio de una empresa contratista, representaron una inversión de 90 millones de pesos. Cabe destacar que con el refuerzo de estas estructuras se favorece notablemente al transporte de cargas, con menores costos de traslado al aumentar la capacidad de estiba de las unidades, en especial en una autopista con alto tránsito regional, nacional e internacional. Justamente, la RN 9 evidencia un notable movimiento de materiales y productos relacionados a las industrias metalmecánicas, la automotriz y autopartistas, como la vinculada a los productos agropecuarios y de agrograneles.