Seleccionar página

La reunión la presidió a través del sistema Zoom el concejal Fabrizio Fiatti, del bloque Creo.

Lo acompañaron por videoconferencia los ediles Lisandro Zeno del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, de Frente de Todos-PJ; y las edilas Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista. Renata Ghilotti, de Cambiemos participó desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre».

La exposición de Fantini

En la oportunidad, el representante de los remiseros señaló que el gremio mantuvo tratativas con el Departamento Ejecutivo “y ha llegado ahora el momento de hacer lo propio con el Concejo para que los ediles nos ayuden a poner en circulación licencias caucionadas, ya que no damos abasto con el incremento del trabajo”.

Asimismo, hizo referencia a los acuerdos logrados con los empresarios del sector “en el peor momento de la pandemia y se logró el adelanto de haberes”, tras lo cual subrayó: “necesitamos que los concejales articulen consensos para tener igualdad de trato con el que el Palacio Vasallo tiene con los taxistas”.

El sindicalista expresó que “hay en circulación alrededor de 250 licencias o 300 de vehículos trabajando y algunas son truchos”, tras lo cual acotó: “Deberíamos tener 550 licencias como mínimo y, si se aplicara un nuevo índice poblacional, podríamos llegar a pensar en 850 licencias. Es más, no estamos de acuerdo con un canon fijo y sí estamos a favor de uno mensual”.

Fantini insistió en la necesidad de que se autorice la transferencia de chapas y aprovechó para recalcar que “estamos capacitando choferes en idioma inglés. En ese sentido ya hemos estado hablando con el área de Turismo municipal”.

Lamentó el dirigente gremial que “muchos conductores se están subiendo a remises ‘alquilados’ por falta de un pie de igualdad con respecto a los taxistas, a pesar de que hemos logrado desde el gremio que los titulares paguen en tiempo y en forma, al igual que las agencias”.

Mesa de trabajo

“Esto ha permitido la creación de fuentes de trabajo, a la vez que podemos señalar que no estamos de acuerdo con la creación de agencias unipersonales que terminan incumpliendo sus obligaciones y generando conflictos en la actividad. Rosario, felizmente, sigue siendo una referencia a imitar en nuestra actividad. Tenemos una excelente relación con los taxistas y pensamos en la necesidad de crear una mesa de trabajo con los choferes de taxis, en las que podríamos presentar iniciativas para terminar, entre otras cosas, con los remises informales que son conducidos por alrededor de 500 choferes”, recalcó Fantini.

Diálogo y Movi Remis

“Vamos a ir a hablar con el secretario de Gobierno de una ciudad al que le queremos preguntar ¿porqué no podemos formalizar un Movi Remis? Si hasta tenemos afiliados en Villa Gobernador Gálvez”, recalcó Fantini, quien lamentó que no se le dé a su sector la oportunidad de crecer.

La concejala Carbajal aclaró que el presidente de la Cámara de titulares de Remises, Alfredo Gordo, -que la comisión recibió oportunamente-, “sólo presentó dos notas y efectuó una manifestación”.

Fiatti, tras la reunión, requirió que se realice un extracto de todos los temas que involucra a la temática de los remises en Rosario para activar las resoluciones necesarias en el más breve lapso.

Otros temas

Momentos antes de iniciarse el diálogo con Fantini, el titular de la comisión acordó que se envíen los despachos logrados en la reunión anterior de la comisión para que tras el acuerdo de la convocatoria habitual de los presidentes de bloques, se voten en la reunión de mañana jueves.

El presidente de la comisión se comprometió a dialogar con la concejala Daniela León, del bloque Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, para acercar posiciones respecto de un pedido de informes de la legisladora.

SELLO VERDE PARA LAS EMPRESAS LOCALES QUE CUIDEN EL MEDIO AMBIENTE
El programa prevé asesoramiento técnico y capacitación a firmas que adhieran de manera voluntaria. Logró acuerdos en la comisión de Ecología.

Presidida por Cardozo Cardozo, de Juntos por el Cambio, desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre», la reunión virtual de Ecología y Medo Ambiente del miércoles 19 de agosto estuvo integrada por Mónica Ferrero, del bloque Socialista; María Luz Olazagoitía, de Ciudad Futura-FSP; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ, y Agapito Blanco, de Cambiemos.

De Verónica Irizar, del bloque Socialista, se dio despacho al proyecto de ordenanza que crea el Programa Sello Verde con el fin de otorgar asistencia técnica y capacitación a las empresas que adhieran de forma voluntaria para cumplir con buenas prácticas medioambientales

El proyecto –acompañado por edilas del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio– señala que el programa funcionará en la esfera de la Secretaria de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad.

Para que se otorgue el Sello Verde, las empresas deberán cumplir con un mínimo de acciones vinculadas a la gestión sustentable de los residuos, la eficiencia energética y el uso eficiente del agua. El municipio difundirá el listado de firmas adheridas a fin de promover su responsabilidad ambiental entre los consumidores.

Cardozo señaló que desde la comisión se pedirá el tratamiento sobre tablas del proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo la gestión ante el gobierno santafesino para que se retire el cerco perimetral que rodea el Museo Municipal de Bellas Artes «Juan B. Castagnino», «a los efectos de que la ciudadanía vuelva a disfrutar de lapPlaza Intendente Culaciatti del parque de la Independencia».

La iniciativa también incluye “la cesión o adquisición de las placas de material fenólico intervenidas por artistas de la ciudad y que hoy están instaladas” a modo de cerco; e instalarlas en un sitio público.

Por su parte, Toniolli solicitó que se realice una visita al Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), actividad que quedó suspendida a causa de la pandemia del Covid-19, con el objetivo de “controlar el cumplimiento de ordenanzas vigentes”.

Además del archivo de expedientes que corresponden a respuestas del Departamento Ejecutivo a pedidos de informes, se informó sobre el estado de la edición de la revista «Econcejo».

Hacia el final, Cardozo recordó la necesidad de dar tratamiento a varios proyectos vinculados a plásticos, y que se mantienen relegados a causa del actual contexto.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD
Durante la misma, se analizaron diversos proyectos que se encuentran en estudio y se recibió vía Zoom, la visita de Esteban Nannini, médico infectólogo, e investigador del Conicet.

Desde el Salón de los Acuerdos «Dr. Lisandro de la Torre», fue presidida por el titular de la comisión, Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Participaron también Susana Rueda, de Rosario Progresista; Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.

En el transcurso del encuentro, se analizaron algunos de los expedientes que se encuentran en estudio en la comisión y se aprobó con modificaciones, de la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, la realización de testeos de control de Covid-19, a todo el personal actuante y afectado permanente, que presta servicios en las instituciones geriátricas, residencias para adultos mayores y locales de rubros afines.

De modo virtual, se recibió la visita vía Zoom, de Esteban Nannini, médico infectólogo e investigador delConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien hizo referencia a distintas experiencias sobre aplicación de plasma por Covid -19, que se vienen realizando en el Sanatorio Británico como parte de un estudio a nivel nacional de investigación clínica.

También alertó sobre la necesidad de mantener los niveles de investigación, de modo que lo que se realice tenga evidencia científica y se evite la proliferación de recetas que no ocasionan beneficios sino que más bien puedan representar perjuicios importantes para la salud de la población.

SE REUNIÓ LA COMISIÓN DE PLANEAMIENTO

Su habitual encuentro semanal realizó esta tarde, miércoles 19.

La presidió su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, desde el Salón de los Acuerdos “Dr. Lisandro de la Torre”, y participaron a través del sistema Zoom, Agapito Blanco, Roy López Molina y Renata Ghilotti, de Cambiemos; Fabrizio Fiatti, de Creo; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.
En el primer tramo del encuentro los ediles analizaron respecto a caducidad de expedientes y sobre la necesidad de extender el estado parlamentario de los mismos. En tal sentido la titular de la comisión, Gigliani, propicia se prorrogue su plazo por 5 sesiones ordinarias, para aquellos presentados por particulares.
En el mismo sentido se expresan los ediles Blanco y López Molina. La edila Irizar pregunta si no es “poco tiempo” las 5 sesiones propuestas, pero también expresa su apoyo.
Se da así despacho a una resolución que determina tal extensión.
En una nueva intervención la edila Gigliani estima si no debería pensarse “en modificar el Reglamento Interno y que se interrumpan los plazos cuando los expedientes no están en el Concejo”, por ejemplo cuando son enviados al Departamento Ejecutivo para consultas.
Al plantearse el proyecto del edil Blanco que crea el Registro de Demoledores y Excavadores el concejal Fiatti, solicita una semana más de análisis.
Por su parte la concejala Pellegrini, considera que tanto en este tema, como en el que plantea la creación del certificado de conservación de fachada, debería “consultarse a los colegios profesionales”.
Sobre el tema del Registro de Demoledores el edil Blanco sostiene que “en las facultades no se abordan estos temas sobre las estabilidades de los edificios en proceso de demolición” y coincide en que “podemos invitarlos a que den la opinión”.
Asimismo el concejal Blanco considera que “las empresas de demolición tienen idoneidad en función de sus antecedentes, pero el problema es aquellas que recién empiezan”.
Posteriormente se abordó y también quedó en estudio la iniciativa del edil Blanco que plantea modificar atribuciones de la Dirección General de Obras Particulares, para que las inspecciones en las obras en construcción sean obligatorias.
La edila Gigliani coincide con la “esencia del proyecto”, y menciona la necesidad de conocer la opinión del Departamento Ejecutivo, respecto a “si está en condiciones de cumplir”. Igualmente señala que “es importante la doble acta del inspector que verifica en el momento si hay o no incumplimientos”.
Plantea el edil Fiatti que “no hay inspectores suficientes” y menciona que “habrá que segmentar el universo de las obras a inspeccionar”.
Por su parte el concejal López Molina señala que “si de parte del Departamento Ejecutivo hay una visión distinta que esas propuestas se presenten para poder avanzar”.
Se acordó posteriormente dar proveído favorable y remitir a la comisión de Gobierno un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo con relación a una modificación de un convenio con la firma Transatlántica Desarrollos SA.
El edil Fiatti recuerda que tal mensaje “hace semanas que se está tratando”, por lo que pide su aprobación, y coincide en ello la edila Irizar.
La concejala Pellegrini expresa su voto negativo y consigna que “tengo dudas en aceptar la donación en dinero y no en tierras”. Acotó que “no se puede perder la posibilidad de hacerse de la tierra” y alude a incumplimientos de plazos y obligaciones por parte del urbanizador.
La edila Gigiliani por su parte recuerda que la ordenanza “establece la posibilidad que sea en dinero” y que como referencia se toma el valor del pavimento asfáltico “que es actualizable”.
También marca la presidenta de la comisión que “para el municipio las tierras que se le otorgaban no eran viables, por lo que con el dinero el municipio sí podrá comprar las tierras que sean de interés”.
Consultó el edil Blanco “si la persona jurídica es la misma que la del hotel, lo que no es un dato menor” y de ser así “habría que estudiarlo”.
La concejala Gigliani dijo que “tal vez se debería modificar la ordenanza para documentar la desestimación de las donaciones en tierras por parte del municipio”.
La edila Ghilotti, a su turno, planteó la necesidad de “motorizar inversiones y el desarrollo”.
En una nueva intervención la edila Pellegrini consignó que “hoy el Banco Central bloqueó cuentas por operaciones fraudulentas y entre ellas, la de Transatlántica”.
Finalmente obtuvo proveído favorable con los votos de López Molina, Blanco, Irizar, Ghilotti y Fiatti.
En tanto quedó en estudio el proyecto del edil López Molina que crea el Distrito de Gestión Ambiental, en el ámbito del Centro Municipal Distrito Centro y para abordar lo vinculado a las islas que se encuentran bajo jurisdicción de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Rosario.
Reiteró el concejal López Molina que la iniciativa se presentó “en otro contexto, en noviembre del 2019, tenía que ver con un criterio de planificación urbana” y destacó que son 45 hectáreas en jurisdicción de Santa Fe y Rosario”.
Mencionó sobre el tema la edila Gigliani que “hay que poner el foco sobre los usos y actividades en el sector”.

DERECHOS HUMANOS TRABAJÓ SOBRE NUMEROSOS EXPEDIENTES
Entre otros, la comisión dio despacho favorable al proyecto que manifiesta beneplácito por adhesión de la provincia a la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo.

En el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo estuvo la presidenta de la comisión, Susana Rueda, de Rosario Progresista; en tanto por teleconferencia participaron la vicepresidenta, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Al comienzo, la presidenta informó sobre los objetivos de la reunión respecto a dar despachos y proveídos a varios expedientes del temario. Además de trabajar en revitalizar el Consejo Asesor de Derechos Humanos y el Observatorio de Discapacidad, avanzando en fijar alguna fecha.

Sobre esto último, León reforzó la necesidad previamente de acordar y establecer consignas para la convocatoria y así definir el funcionamiento del Observatorio para que cumpla con una finalidad específica. Además, recordó que éste año se votó la Mesa de Políticas para la Inclusión, lo que obliga a precisar funciones, sugirió.

Pellegrini, por su parte, pidió compartir la lista de organizaciones invitadas para conformar el Consejo Asesor, a los fines de revisar la convocatorio para que no falte sumar ninguna.

A continuación se trataron expedientes del temario y se le otorgó despacho favorable a dos proyectos de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ: Uno que solicita informes respecto a la reglamentación de la ordenanza Nº 9.372 sobre inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género y otro donde se manifiesta beneplácito por la adhesión de la provincia a la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo.

Por otra parte, también contó con el visto bueno de comisión una iniciativa de la edila Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, donde establece que el Concejo Municipal repudia enérgicamente la privación ilegitima de la libertad seguida de muerte de José Luís Espinoza.

En el tramo final de la reunión, se abordaron proyectos a los que se les dio proveído satisfactorio por contar con paso previo por otras comisiones. Entre ellos, uno de León que crea el programa de alfabetización digital para personas con discapacidad y otro de Magnani sobre la realización de un relevamiento de niñas y niños en edad escolar que trabajan en la vía pública.