Seleccionar página

El Intendente Municipal, Carlos De Grandis, supervisó el avance de las obras de la planta de tratamiento de líquidos cloaces que el municipio construye para dotar de ese servicio a las viviendas del oeste de la ciudad, con una inversión municipal de cincuenta millones de pesos.

La obra tiene como fin ampliar los servicios de tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales para el sector oeste de la localidad de Puerto General San Martín.

“Estamos parados sobre unos 100 mil metros cúbicos de tierra que tuvimos que poner en su momento para construir las viviendas que hay, y soñar también con estas cloacas modelo para la región, realizadas íntegramente con recursos municipales”, señaló De Grandis.

Las piletas que se construyen van a procesar los líquidos cloacas del oeste, que sigue creciendo poblacionalmente de una manera exponencial.

El modelo tecnológico aplicado para esta obra fue copiado de Barcelona, España, y estamos pensando en repetir esta obra a futuro porque vemos el crecimiento que se viene para el oeste.

“La anterior gestión municipal quería que en esta zona hubiera un parque Pyme. Sin embargo, desde nuestra banca de concejales con Alberto Marinucci en 2001, creíamos firmemente que lo que se venía para esta zona era un desarrollo poblacional, que demandaría acompañar desde el estado con políticas habitacionales. Hoy, lo que soñábamos en aquel entonces, es una realidad con las viviendas y seguimos invirtiendo el servicios”, recordó de Grandis.

En primer lugar se lleva a cabo un pre-tratamiento del agua residual, se la filtra a través de un rototamiz, donde se separan partículas sólidas que vienen mezcladas con el líquido cloacal y no pueden atravesar una maya con espesor de 1mm, como por ejemplo bolsas, trapos, pelos, hojas, etcétera. Los sólidos caen en un conteiner que una vez llenado se llevara a relleno sanitario, mientras que el líquido cloacal pasa al reactor», especificaron los ingenieros a cargo de la obra.

De Grandis afirmó que recorrer la dimensión de la obra “representa un momento histórico”, ya que se puede plasmar en nuestra ciudad, una idea innovadora con una importante visión de ingeniería.