Seleccionar página

Las autoridades de Salud del municipio y la provincia darán hoy los detalles. Hay otros 15 casos sospechosos en estudio.

Las autoridades de Salud de Santa Fe y Rosario darán a conocer hoy detalles de los que son los dos primeros casos de dengue autóctono que se producen este año en la ciudad. Las personas que se contagiaron, sin haber estado en otras provincias o países, se suman a los ocho casos importados que habían sido confirmados hasta ayer. Hay 15 casos sospechosos en estudio.

La información está disponible en la página de la Municipalidad, en el Sistema de Epidemiología, apartado «Indicadores», en el cuadro dedicado al dengue. Allí también se detalla que desde diciembre al 2 de febrero se descartaron 30 casos. Se trató de personas con sintomatología compatible con la infección transmitida por el mosquito Aedes, pero que tenían otra dolencia.

Desde que se inició la epidemia de corononavirus en China, a fines del año pasado, las autoridades sanitarias de Santa Fe y Rosario venían insistiendo —ante cada requerimiento de la prensa— que si bien el tema era importante, acá teníamos otra urgencia: el dengue. Los primeros casos autóctonos de 2020 así lo confirman.

La situación no es nueva para la ciudad. Hay dengue autóctono desde hace años.

El peor momento fue en 2016, cuando en la Argentina se produjo la epidemia más severa de la historia del país. Rosario no quedó al margen. En ese momento se registraron 62 personas con el virus «importado» y 1.542 con dengue autóctono (individuos que habían sido picados por el mosquito transmisor en la ciudad).

En 2017 hubo 3 casos importados y 113 autóctonos; en 2018 se dieron 6 casos importados, y en 2019, 6 importados y 113 autóctonos.